17/9/16

Mr Robot, ¿un fraude o una genialidad? (podcast)



ZONA LIBRE DE SPOILER

Una serie completa: el protagonista, Elliot está perturbado. Tiene problemas para distinguir la realidad, olvida cosas importantes (o decide olvidarlas) y construye fantasías que para él son reales. // Eso hace que para muchos sea una serie rara, pero en realidad es original.

Una historia de conspiraciones, corporaciones malvadas, hackers libertarios, grupos secretos, y de Internet.

El problema del Hacking. Mr. Robot ha sido alabada como una serie honesta, que emplea herramientas de hacking que existen, y en la que aparecen ataques con técnicas reales, no inventadas. Elliot usa Kali Linux y hackea desde redes sociales, a teléfonos Android.
Esto hace que algunos expertos en seguridad menosprecien la serie porque quizás las técnicas que usa Elliot les parecen elementales.
“Ser hacker implica dedicación y estudio, y yo no veo a Elliot estudiando”. En las series de médicos no nos meten 7 temporadas con el protagonista estudiando. Se supone que no es necesario.
Es el problema de la ficción, esa misma persona que ve Mr. Robot, luego ve Stars Wars y no se pone a criticar que haya explosiones en el vacío, o que los rayos lásers brillen, o que una espada láser en realidad tendría que ser una espada de plasma, y tampoco…. simplemente se sientan y disfrutan de la historia.

Unos personajes con matices, complejos, reales. En Mr. Robot tenemos de todo, hackers idealistas cuyas motivaciones son muy diferentes, tenemos criminales astutos y retorcidos hasta la locura, tenemos ejecutivos cuyo único credo es el poder, agentes del FBI con un talento fuera de serie, enigmáticos grupos terroristas secretos (Dark Army).
Tenemos FRASES y CONVERSACIONES brillantes, de las que te hacen parar el reproductor y anotarlas en tu cuarderno. Fotogramas en los que se ve el escritorio de Elliot y vuelves a ver una y otra vez la escena para ver lo que está haciendo y cómo teclea comandos en la consola.

ALERTA SPOILER



¿De qué trata Mr. Robot? Mr. Robot trata del poder de las corporaciones, el viejo argumento cyberpunk, donde “los políticos no son más que títeres de los que tienen el poder”. Esa vieja premisa del género indica como Mr. Robot se sitúa en un mundo inmediatamente anterior al mundo en el que no existen gobiernos, sino sólo corporaciones mundiales.

E Corp (alias Evil Corp) es el paradigma, inmensamente poderosos, y tan astutos que en la segunda temporada se insinúa que el mismo Elliot y FSociety en realidad están siendo utilizados para implantar los planes de derrocar el dólar e implantar ECoin (el bit coin) la moneda electrónica propiedad de una empresa, y no de un Estado (un político le dice al mandamás de Evil Corp “¡sólo la reserva federal puede tener el control de la moneda!” y uno se pregunta ¡pero si la Reserva Federal es una institución privada).
Todo el entramado de conspiraciones ponen a Obama como un títere, pero donde se cuecen las decisiones es en los despachos de Ecorp.

La segunda temporada es brillante, llega a unos niveles de tensión, de preguntas en el aire y de incógnitas que nos tiene en vilo, ¿cual es el papel de Dark Army, cual es el plan de Elliot, está ganando ECorp, está viva la hermana?.

Algunas escenas de la segunda temporada, como la escena del interrogatorio, con una especie de juego conversacional de Commodore y una niña haciéndole preguntas a Ángel (la amiga de Elliot) es misterioso y genial.
Mr. Robot no es para todos los públicos. En absoluto. La mente de Elliot es confusa, pero él sabe lo que hace y por qué lo hace, evidentemente nos molesta que Elliot juegue con nosotros (su amigo invisible, con el que habla derribando la cuarta pared), si no entiendes bien qué le pasa a Elliot no disfrutarás de la historia.

Pero sobre todo Mr. Robot es una serie que nos hace reflexionar en la deriva siniestra que está tomando el mundo, en los planes orquestados de una élite con tanto dinero y poder que hace que el principal Estado del mundo sea un títere en sus manos.

Es una historia de esos viejos hackers libertarios, guerreros de la libertad, de una red libre, y enemigos del poder omnímodo. FSociety es una inspiración que sólo unos pocos locos de internet entendemos.

Mr. Robot es también una serie valiente, que no tiene miedo de llevar a las últimas consecuencias sus premisas argumentales. Si en la primera temporada dan un golpe a ECorp hundiendo su sistema de créditos, en la segunda temporada vemos a un mundo inestable, con un corralito y a los ciudadanos abandonando el dólar para comenzar a usar otra moneda más segura (y en manos de una empresa monopolista). ¿A dónde nos llevará la tercera temporada?.

Personalmente creo que vienen desafíos aún más grandes: (aquí van mis vaticinios)

ECorp está utilizando a FSociety para cumplir sus planes, pero Elliot lo ha detectado y se volverá de nuevo contra ellos.

Dark Army está en una zona ambigua, pero no es aliado de Ecorp, quizás sea aliado del Gobierno chino, pero aunque tienen sus planes, no dejarán tirado a Elliot, ni a Ángela.

La tercera temporada traerá un cambio de escenario más Cyberpunk: hackers contra corporaciones, una guerra épica que nos traerá un mundo oscuro y gobernado por una sola empresa, o la victoria de los hackers, un mundo imperfecto, anárquico, pero libre.

1 comentario:

  1. Conchi Cascajosa
    ‏@TVConchi
    Creo que, si no necesito medicación para llegar al final de la T2 de #MrRobot, la necesitaré fijo cuando la termine.

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..