18/6/08

Internet para llevar: 3ª fiesta de Yoigo





Y finalmente, lo que Bandaancha nos adelantó se ha confirmado, esta tarde/noche, en la terraza Atenas Yoigo nos ha presentado su módem usb para conexión a internet en movilidad. En resumidas cuentas, se trata de un módem Huawei (un excelente módem) por 39 Euros, sin permanencia, con una cuota mensual de 25 Eur/1Gb y una discreta velocidad 3G, aquí podéis leer el comunicado de prensa de Yoigo.

Los puntos a destacar son:

-una tarifa económica (25 Eur).
-NO hay permanencia (y esto es toda una noticia).
-un módem muy asequible.
-esta conexión sí que funciona (¡nos lo han dicho ellos!).

Los puntos negativos:

-siguen teniendo el límite de 1 Gb, con lo cual no se diferencia demasiado de las otras tarifas "planas" en ese sentido, aunque el precio por "Giga" adicional es de 15 Eur (eso sí, a velocidad de 128 kB).
-velocidad de 3G, ¿son los únicos que la ofrecen?.

Y lo que no me ha gustado nada, dicho por Johan, en la conexión de 1,20 al día ellos "priorizan" la conexión, es decir, dependiendo de muchos factores (uso de la red, carga de usuarios) esa conexión puede ser una verdadera pesadilla (lo cual me viene ocurriendo desde hace MESES), esto no va a ocurrir con la "nueva" tarifa, ya que en ella no "priorizan". Esto lo confirman los colegas de Bandancha.

Amigos de Yoigo, de verdad que os agradezco lo que hacéis por ser transparentes, pero esto es una tomadura de pelo. Lo que han dicho de la tarifa de 1,20 es reconocer el error. Para eso mejor no haber sacado nada, de verdad, como usuario me siento tratado sin ningún respeto. Oye, nos han dicho, tenemos una tarifa de 1,20 que no funciona (por más que digan, NO me funciona), pero hemos sacado otra mejor que va como la seda por 25 Eur/mes. Eso sí, si quieres la tarifa "de pega", cómprala, allá tú.

Otra cosa, 1 Gb se queda más que corto. Con Simyo tengo 100 Mb ¡al día!, lo cual es mucho más, y Vodafone sí que tiene una auténtica tarifa plana (con permanencia, pero ahí está). Así que Yoigo ha entrado en las conexiones en movilidad, pero aportando un par de elementos interesantes (ausencia de portabilidad y un precio menor, tampoco para morirse), a costa de sacrificar la velocidad y el tacaño "Giga".

Y al margen de la fiesta.... uno de los atractivos de esta fiesta es la gran concentración de bloggers que se puede ver, de hecho la asistencia fué mayor que el año pasado. Ya son habituales los amigos de Bandaancha, con quienes pude charlar de varios temas. Por cierto, me enseñaron el módem de Jazztel y le pude sacar unas fotos. Además de eso, en el tiempo de preguntas (lo podéis ver en el vídeo) no desperdiciaron la oportunidad de lanzar sus preguntas a Johan, por ejemplo sobre el tema del cambio de la tarifa de llamadas entre Yoigo a cero euros.

En uno de los lados de la zona que habilitaron para la fiesta había un par de portátiles con conexión de Yoigo, con ellos pudimos probar la calidad de la conexión (muy buena, un 3G al límite de lo que da) y también pude hablar con algunos de los técnicos de Yoigo (tíos muy simpáticos y accesibles), a ellos les conté mi IMPOSIBILIDAD de conectarme con Yoigo. No me pudieron dar ninguna solución (en fin, ya les conté que modifiqué los valores mtu y compañía, etc...) y volvieron a comentarme esa "priorización" de la conexión (cada vez que hablo de este tema me enciendo, aún no me lo creo).

En cuanto a blogging total los de Bandaancha me echaron la pata, nada más llegar a casa ví que ya habían escrito un completo artículo (estuvieron blogueando en el mismo evento), por cierto, estoy escribiendo esto desde un tren Altaria rumbo a Puertollano y veo que han actualizado la información que dieron ayer, os recomiendo que leáis no sólo la noticia sino los comentarios
, en general a los usuarios no les ha entusiasmado esta oferta. En Xataka móvil comienzan la noticia diciendo: "Yoigo continúa decepcionándonos...".

En mi opinión no ha sido más que la intención de Yoigo de entrar en la carrera de las conexiones móviles a internet, pero sin llegar a ofrecernos un producto realmente atractivo. Habrá que ver cómo reacciona la gente, pero conociendo como conozco al usuario medio, creo que esta es una buena oportunidad para hacerse con un módem Huawei por muy poco dinero y liberarlo.

Por lo demás, espero volver a encontrarme con Bitspain en Bilbao, y tengo una comida pendiente con mis compañeros de Bandaancha cuando vayamos a la Campus en Valencia (vaya mes de Julio cargado de cosas interesantes que se nos viene).

Por último: aquí tenéis otro clip de vídeo en el que se ve cómo funciona la "nueva" conexión de Yoigo.

3 comentarios:

  1. Tengo un tercer vídeo, más corto, donde pruebo la conexión de Yoigo en uno de los portátiles que tienen. También hay algunas fotos que no os he puesto, y es que anoche me acosté tardísimo y a las 7:40 ya estaba montado en el tren.

    Por cierto, los de Simyo aún no han arreglado la metedura de pata de ayer, pero eso sí, la conexión en el tren va a tope.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:36 a. m.

    Julio, genial revisión del "producto".

    Me alegra muchísimo la imparcialidad que has mostrado en los últimos artículos respecto a Yoigo.

    Enhorabuena por el artículo y tu análisis de la conexión: lo de "1'20 euros al día, pero no va" es toda una tomadura de pelo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:51 p. m.

    Johan deberia ser futbolista en vez de empresario, seguro que disfrutábamos mas, porque colando goles seria un "pichichi" y no tendriamos que "digerir" tanta "milonga".
    Vaya desastre, para decir que nos den..., no hacia falta una reunión, simplemente una nota de prensa ó similar, que viniera a decir algo así como... " esto es lo que habrá, el que quiera que lo coja y el que no que lo suelte, mentira de la buena", me pareceee, que en el 2010, solo vereeemos el apagón analógico y la TDT... del resto, nada de nada, me refiero a las conexiones móviles, sustitutorias de las fijas, por precio y prestacioneees, grrr, como decia el oso montañes, "malditos Mojarraaaas, jie, jie, jieee..."

    ResponderEliminar

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..