26/7/08

Conferencia sobre la web 2.0


Esta mañana asistí a una conferencia cuyo tema me enganchó desde el principio, y no sólo el tema, sino por saber que “20 minutos” (el diario gratuito más leído) y (al menos para mí) el portal/diario online, etc... más innovador del todo el panorama español estaba detrás, eso me daba todas las garantías.

¿Qué es la web 2.0?.

Todo el mundo habla de la web 2.0, pero ¿qué es exactamente la web 2.0? ----consiste en hacer al usuario del medio de comunicación el protagonista. Que no sólo sea un sujeto pasivo que lee, o mira TV, sino que participa activamente creando el contenido.

Tenemos algunos ejemplos de medios 2.0 que toman al usuario como protagonista:

newsvine.com--- ejemplo de periodismo colaborativo, lo que se está hablando en el mundo
ohmynews --- un blog colaborativo coreano, incluso se dice que la última victoria del presidente coreano se debe a este medio, cuando gano las elecciones la primera entrevista se la dio a este medio
20 minutos --- los ponentes se consideran un diario 2.0. la participación del lector es absoluta


¿Y qué es lo que un usuario de una web 2.0 puede hacer?

Votar las noticias, comentar las noticias moderar los comentarios de otros usuarios, subir fotos y que otros comenten esas fotos, o incluso subir noticias, entre otras cosas... la idea es situar al usuario en el centro de los contenidos. La revista Time ilustró perfectamente esta idea poniendo como portada del año al usuario de la web 2.0: "Tú" sale escrito en la pantalla de un ordenador.

Una premisa que siempre tienen los diseñadores de la web 2.0 es que siempre habrá un lector que sepa más que el mismo redactor, por más que el redactor domine el tema, ¿cómo se soluciona este problema? ¡haciendo que el lector sea una redactor!.

Por eso es tan importante que el lector opine, valore noticias, mande fotos con noticias, sea reconocido por las noticias que suba, o deje su mensaje en audio animando a Fernando Alonso (o dando el pésame por la muerte de Puerta) también puede hacer una lista de lo que sea (libros, etc...) y que otros pueden votar elementos de la lista o comentarla. Estos ejemplos que puso el conferenciante son iniciativas que 20 minutos ya ha puesto en marcha.

¿Hacia donde se dirige la web 3.0?

Durante el turno de preguntas alguien preguntó que hacia dónde se dirigía la web 3.0 (la preguntita se las trae, pero fue interesante oír lo que Miguel tenía que decir), según él la web 3.0 no cambia tanto la experiencia de uso de internet, sino los dispositivos con los que nos conectamos a internet. Gadgets que nos permitan disfrutar de internet en cualquier lugar, con conexiones adecuadas.

No podía estar más de acuerdo con él (¡eso es lo que estoy intentando hacer con mi Morola Q9). La cuestión es que en España no hay tarifas “adecuadas”, sino precisamente lo contrario, precios altos, y demasiadas limitaciones. Dispositivos como Iphone 3G (según el conferenciante) podían acercar al usuario la experiencia 3.0 de conexión en movilidad.

Una respuesta interesante.

Tras la conferencia pude acercarme a Miguel y tener una buena conversación con él sobre varios temas relacionados con la tecnología, TV en internet, etc... seguiremos la pista de sus andanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..