26/7/08

Mesa redonda de bloggers: humor fuera del guión


Mesa redonda de bloggers. - 2ª conferencia

El Jueves por la tarde aquellos aficionados al blogging, o a leer blogs teníamos una cita muy especial con una mesa redonda compuesta por varios expertos en este medio:

Invitado ----------------------------------------------- Blog

Jose Perez (guionista, en el Hormiguero)-- Mi mesa cojea
Sergio Monje (publicista, profesor en la Universidad) ---- Taller de tres
Tomás Fuentes (guionista de Buena Fuente) ----- Pajas mentales
Oscar Cerol ---- Se abre el telón

En el caso de Jose Perez (el guionista del hormiguero) tiene un blog de "humor de provocación" donde coloca aquellos chistes que por "política de empresa" no puede meter en el programa para el que escribe, de hecho Pablo Motos hizo un chiste escrito por él sobre Madeleine McKann que en la TV sentó muy mal, así que Sergio Monje le recomendó hacer un blog.Y no es por nada, pero no se corta un pelo, de hecho es BASTANTE BESTIA, aunque la verdad, el tipo tiene mucha gracia, os lo recomiendo.
Monje su blog trata de temas de publicidad y para relacionar a publicistas entre ellos.Digamos que es un blog profesional y los temas que allí se tocan no están tan orientados al público en general sino a los profesionales de la publicidad.
Tomas (del blog Pajas mentales) es otro virtuoso del humor, el nombre de su blog indica que escribe cualquier tontería que se le pasaba por la cabeza, incluso antes de ser guionista. Y también para meter los chistes que le hacen gracia y no puede meter en el programa (como le ocurre a su colega).
A Oscar, le animaron a hacer un blog (lleva en el blog un mes y medio). Cada día graba canciones y sketchs con un par de dispositivos digitales de audio y vídeo, acostumbrado a grandes equipos de producción con muchos medios y enormes medios, ahora con su cámara pequeña vuelve a ser creativo sin necesidad de grandes medios. Según él la gente no sólo no busca la calidad de imágen sino lo inmediato, a él le gusta postear todos los días.



Jose, cuenta que hay muchas situaciones (como el hachazo de José L. Moreno) que generan chistes buenísimos pero que no tienen salida en TV, muchos guionistas escriben chistes que jamás pasan de la lectura de guiones. Y para suplir esa pérdida ¡están los blogs!.
Monje, comenta cosas más propias de su profesión, las cosas que dicen los clientes, ideas para crear congresos de publicistas, dice que lo mejor del blog son los comentarios de los lectores.

A continuación os pongo algunas preguntas que les plantearon y sus respuestas:

¿Se debe contestar a los comentarios (a veces ofensivos) de los lectores?

Oscar, decidió no contestar a no ser que faltaran a la verdad. Tampoco borra comentarios. También muchas veces no hace falta defenderse porque son otros usuarios los que defienden al autor del blog. Si son insultos que nacen de la ira, mejor dejarlos.
Fuentes dice que cuando tienes un tío que te insulta en el blog empiezas a estar contentos.
¿Se puede vivir del blog sin el apoyo de un gran medio?.

Monje, lo ve difícil al menos en España. Al menos con las visitas que su blog tiene de él no va a vivir. Son pocos los blogs que podrían vivir de su actividad, pero no es ese el sentido del blog, sino que es un medio transparente, cualquiera puede tener voz.

¿Qué es lo malo de hacer un blog?.

Perez no le ve nada malo a los blogs, y si hay un blog que no le gusta, sencillamente no los lee.
Fuentes, no le ve nada malo, al contrario le gustaría dedicarle más tiempo, también lo que le gustaría es entrar al trapo (cosa que no hace).
Oscar, lo malo es la exigencia de cada día subir algún tipo de contenido.
Monje, coincide en que lo malo es la exigencia de postear con cierta continuidad.

¿Cómo haces para que conozcan tu blog?.

Perez nos cuenta que Menéame le ayudó mucho a aumentar sus visitas. Y él está casi todas las semanas. Hablar de temas espinosos suben las visitas, por ejemplo si hacer humor con la ETA o con Madeleine.
En el caso de Monje, es un trabajo como mucho más artesano, el posicionamiento de Google le ha ayudado, tener un directorio de agencias de publicidad del País Vasco le ha proporcionado bastantes visitas.
Para Fuentes la constancia le ayuda, cuanto más escribes y más seguido es lo que le hace sumar visitas. En cuanto al posicionamiento su blog como tiene la palabra "pajas" y eso siempre ayuda (sic).
Oscar, el estar con un medio que tiene audiencia ya ha recorrido la mitad del camino, ya que lo ponen en portada. También le motiva bastante el aprecio de los lectores, dice que un tío de Bilbao que trabaja en Escandinavia le contó que su alegría del día es echarse unas risas con su blog.

Anécdotas.
Perez, dice que en Google es el primero en la búsqueda: "has perdido un lector", debido a que un tipo se cabreó por un chiste algo bestia (si hay más enanitos que mongolitos en el mundo), alguien se cabreó y dijo "Esta vez te has pasado, has perdido un lector" y los lectores empezaron a hacer chistes sobre esa frase. Por ejemplo si hace chistes de truchas la gente escribe "Soy una trucha, esta vez has perdido un lector".
Fuentes dice que es el primero en la búsqueda: "María Patiño en tanga" y eso que nunca escribió sobre eso. Pero siempre que alguien escribe esa búsqueda él sale el primero.
Oscar, hablar de sexo le sube... las visitas.

¿Cómo surgen las ideas de los post?.

Perez, cuando está trabajando el tele siempre surgen ideas de la actualidad.


En resúmen, una tertulia interesante en la que los guionistas brillaron por sus anécdotas, polémicas suscitadas por sus blogs y que nos permitieron ver cómo los blogs están teniendo una repercusión real no sólo en internet sino en la opinión de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..